Los Monumentos Megalíticos de Legaire
Localidad Salvatierra / Agurain ARABA.
Sierra de Entzia | A 18 kilómetros de Zadorra Etxea.
Recorrido de 5’2 km y una duración de 2’5 h por las campas de Legaire, camino sencillo y cómodo. | Puedes conocer 6 Menhires, 3 Dólmenes y 1 Crómlech, pero eso no es todo aún hay más.
Recorrido a pie desde el aparcamiento
Desde el aparcamiento de Legaire tomar el camino marcado por los coches hacia el estanque del fondo del pequeño valle que forma el río. A mano izquierda del camino vemos el Menhir de Legaire Oriental y en un pequeño alto, entre el río y el camino se encuentra el Dolmen de Legaire Norte. Tras pasar junto al estanque y a la sombra de un espino se encuentra el Menhir de Akarte, impresionante. Desde allí nos dirigimos
al Norte, pasamos junto a una fuente y un bebedero de ganado, y al llegar al alto en un pequeño paso, veremos un buzón verde y a su lado el Menhir y Dolmen del Portillo de Akarte. Continuamos por el borde del cortado hacia el Oeste y al llegar a una pequeña línea de hayas nos dirigimos al Sur y cuando veamos el río y un cierre forestal llegamos al Menhir de Legaire Norte. Seguimos al Sur hasta subir el alto hasta el hayedo y la alambrada, allí debajo de un haya encontramos los restos del Menhir de la txabola de Lekuona. Continuamos por el borde del hayedo hacia el Este y llegamos al Crómlech de Mendiluze, excavado en 1984 y restaurado en el año 1.986. A escasos metros en la baja- da hacia el Este está el Menhir de Mendiluze. Y para acabar la excursión, atravesamos el hayedo y llegamos a unas txabolas ganaderas, junto a las que se encuentran más al Este, en una pequeña elevación los restos del Dolmen de Legaire Sur.
Breve historia
En el año 658 se promulga una bula Papal en la que se exhorta a los obispos a la demoli- ción y enterramiento de estas construcciones por ser objeto de prácticas idólatras:“… derribar esas piedras que las gentes adoraban y enterrarlas profundamente como vestigios del Demonio…”.
Quizás sea ésta la razón de que todos los Menhires de Legaire se encuentren tumbados y rotos.
Antes de comenzar el paseo RECUERDA …
Evita los días de niebla. En verano se secan los manantiales