...
holistic healer 42 1
holistic healer 43
holistic healer 45
holistic healer 44 1

Dolmen de SORGINETXE

Localidad Arrizala (Salvatierra / Agurain) ARABA. | A 5 kilómetros de Zadorra Etxea.

Dolmen rodeado de cultivos agrícolas. | Se puede llegar a pie o en coche hasta el propio monumento megalítico.

Cómo llegar desde Salvatierra-Agurain

Toma la carretera A-2128 hacia el puerto de Opakua. A 2’5 km hay un cruce a la derecha que indica Arrizala. Al llegar al pueblo coge a la derecha hacia la Iglesia.
Continúa por el camino 300 m, coge a la izquierda y llegarás al aparcamiento.

Leyendas

Según JM de Barandiaran (1972) que recoge muchas leyendas relacionadas con estos monumentos megalíticos, comenta que “el dolmen de Arrizala, fue construido con grandes piedras, aún tiesas, traídas por la Sorguin (Brujas) en las puntas de sus ruecas durante una noche…”

Breve Historia

Ricardo Becerro de Bengoa junto al maestro de Salvatierra Marcos Sagasti realizan una visita al dolmen hacia 1878 y junto a unos agricultores realizan la primera cata y co- menta “después de un rato de labor, no aparece ningún vestigio digno de conservarse”. Y añade ”dejamos al norte a 74 pasos y al sur a 140 pasos del dolmen de Sorguineche, otros dos ya caídos y hundidos en el suelo”.
Es un dolmen poligonal formado por seis grandes losas de roca caliza que sostienen la de la cubierta y proceden de la cantera del monte Arrigorrista, conocido desde siempre por los habitantes de la zona y excavada por J. Apraiz en 1890. Se recogieron varios restos humanos y de sílex en paradero desconocido.
Nunca se ha conocido túmulo y según los estudios de J.M. Apellaniz de 1973 “La losa
de la pared oeste forma ventana y tiene rastros de labrado formando un suave levantamiento o convexidad”. Y además informa que “existieron próximas al dolmen cuatro losas grandes que fueron destruidas y de las que no se conoce la relación con el dolmen”.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.